Pablo Neruda- Biografía de pablo nerudaRicardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda (n. 12 de julio de 1904, Parral, VII Región del Maule, Chile; m. 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile) fue un poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo, «el más leído desde Shakespeare», según el crítico y biógrafo Alistar Reid.

Primeros Años

obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maed con su poema Sueño de una noche Chilena. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria “Selva Austral” bajo el seudónimo de Pablo Neruda, que adoptara en homenaje al poeta checo Jan Neruda (1834-1891).

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema “La canción de fiesta”, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica “Crepusculario”, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.

En 1924 publica su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

Vuelta a Chile

Habiendo retornado a Chile en 1943, Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura en 1945. En este último año (4 de marzo) es electo Senador de la República, y se une al Partido Comunista de Chile, donde militaban sus dos más ferreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las más ácidas rencillas. En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa una coalición (Alianza Democrática) integrada por radicales, comunistas y demócratas, llevando al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehemente en el Senado. La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, que culminará en la prohibición del partido (3 de septiembre de 1948) forzarán a Neruda primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio. Huye hacia Argentina cruzando a caballo la Cordillera de los Andes en 1949, y se dirige a Europa. Regresará a Chile recién en 1952. Gran parte de lo que escribe en ese tiempo lleva el sello de sus actividades políticas.

El año de clandestinidad en Santiago lo pasó en la casa de Aida Figueroa, en una casa cercana al río Mapocho. Fue en ese año que escribió “Canto General”.

En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Paginas: 1 2


June 25th, 2007


Comentarios

Nombre (required)

Email (required)

Website

Escribe tu comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

1 comentario

  1. Bibliografía Pablo Neruda | Vivir Poesia on July 11, 2007 10:40 am

    […] ver la biografía de Pablo Neruda, Gran parte de la obra de Neruda o si lo deseas el discurso que dio Pablo Neruda al recibir el […]

Búsqueda personalizada

Poemas