Lista de poemas de Oscar Portela Puedes encontras poemas y frases relevantes de este Autor: Bodas con la luz - Canto de Orfeo - Cuadros - Cuando yo estuve aquí - El día - El Gólgota - Escombros - Espera - . Te ofrecemos las obras de mas de mil autores clasificada por nombre de autor, nombre de poema o tema (amor, familia, amigos, infantiles)




Poemas - Oscar Portela - Obra





May 3rd, 2011


Comentarios

Nombre (required)

Email (required)

Website

Escribe tu comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

1 comentario

  1. Luis Gregoric on June 12, 2007 2:07 am

    Oscar Portela por Luis Gregorich

    “Lo que parece caracterizar a la poesía de Oscar Portela, en una primera aproximación, es el lúcido encuentro de la pasión con la racionalidad. El suntuoso y sensual lenguaje de sus poemas, como ocurre con muchos poetas mayores, casi siempre se ve matizado, controlado por una chispa reflexiva. Leerlo y descubrir sus intertextos, en los que cabe toda la poesía moderna, implica enfrentarse al conflicto, nunca totalmente resuelto, entre la trasgresión y el orden”. Luís Gregorich

    De Edna Pozzi a Oscar Portela

    Entonces, Oscar, mientras tus poemas inician su vuelo vertical (¿a qué extrañas alturas?), yo miro las excesivas hojas caídas de este otoño y pienso que cuando escribo soy apenas una pluma de quetzal, con esos pequeños círculos dorados que con el tiempo se van apagando, toman un color de sangre seca, de inevitable melancolía.

    Claro que me dijeron que el poeta “hace palabras” y por eso tan y tan alta es la dignidad de la poesía. Pero hay otros “saberes”, así de misteriosos y secretos, que irrumpen en el mar del lenguaje y tornan ilusorio cualquier intento de aproximación. En ese borde peligroso estamos escribiendo y a veces siento el vértigo de la caída. ¿Cuándo y de qué manera la certeza de la exactitud, el encuentro que no es meramente la nostalgia de lo perdido?

    Estoy dándote las gracias por tus palabras y la calidez de tu amistad. Siempre tus poemas me con-mueven de un sitio para el otro, como el mar. Estás “sucediendo”, Oscar, haciéndote de a ratos inacabable, fluyendo sobre una meseta de dura soledad.

    Ahí te estoy acompañando, si me lo permitis. Va un abrazo, un recado para el poeta amigo.

    Edna.-

    Oscar Portela: La denúdez Calvario o Dicha

    por María del Carmen Suárez

    La desnudez puede ser calvario o un camino hacia la dicha, también revelación y pasaje a otro estado de conciencia. Oscar Portela despliega en el poema “Los Adamitas” y entoda la serie, su originalidad desde un tiempo sin tiempo, en el centro mismo de un ritual antiguo y secreto.

    El cuerpo es el vehículo de conocimiento, el poeta repite una ceremonia, accede a ese centro, a un área sagrada, fundante y desnudo como aquellos adamitas, sólo tiene la palabra como eje, como consagración y cima.

    Escribe “Tan pura es la virginidad del cuerpo/Que rompe tú laaurora cuando aquella despierta”

    Celebración. Poema destilando un profundo conocimiento del despojarse. Estar desnudo es volver a nacer, es sentir la cercanía y la frontera con el otro. Es estar en la más profunda soledad.

    “Nosotros poseídos de tu rayo celeste” escribe. Sí, celebración de los cuerpos , ritual que ahuyenta la muerte. Portela resume,quizá , en este poema toda su poesía, ]Está el paraíso buscado, el origen, el paisaje y la indación constante en su yo más profundo,en su erotismo.

    La creación es el camino de este poeta argentino, originial,único, implacable en su desnudez interior, en su dedicación plena alarte sublime de la poesía.

    Quizá como conjuro para que no se cumplan dos líneas del maravilloso Luis Cernuda “Tierra, tierra y deseo/una forma perdida”.

Búsqueda personalizada

Poemas